lunes, 29 de septiembre de 2014

4 salsas riquísimas y fáciles!

Receta para hacer salsa blanca  

La salsa blanca es básica para acompañar la preparación de algunas sopas, tartas, soufflés, pastas, verduras, canelones de verdura y muchas recetas mas. Su elaboración es sencilla pero hay que prestarle mucha atención para que no se formen grumos. 

receta 

Ingredientes para la Salsa Blanca: 

 Manteca, 50 gramos 
 Harina, 2 cucharadas colmadas 
 Leche, ½ litro 
 Sal y pimienta, a gusto 
 Nuez moscada, opcional 

Preparación de la Salsa Blanca:
 

- Calentar la leche hasta que esté a punto de hervir. 
- En olla, aparte, derretir la manteca a fuego suave. 
- Retirar la manteca un momento del fuego, agregarle la harina y mezclar muy bien. 
- Salar a gusto (incorporar la sal en este momento de la preparación ayudará a que no se formen grumos). 
- Llevar nuevamente la preparación a fuego suave, revolviendo permanentemente, con cuchara de madera, hasta que tome color dorado. 
- Ir agregando la leche mientras se revuelve permanentemente, con cuchara de madera. 
- Condimentar la salsa blanca con pimienta y nuez moscada rallada. 
- Cocinar revolviendo permanentemente hasta que la salsa blanca hierva al menos un minuto y espese. 
- Retirar y utilizar en las preparaciones que así lo requieran. 


 Tuco / salsa de tomates / salsa roja

La salsa de tomates, también conocida como “salsa roja“, ideal para acompañar pastas, canelones, pizza, carnes, y una infinidad de exquisitas recetas, es bien simple de hacerla y aquí te presento una receta bien sabrosa. 

Light 


Ingredientes para hacer Salsa de Tomates 

 Tomates al natural cubeteados, 1 lata. 
 Cebolla, 1 mediana. 
 Ajo, 1 diente. 
 Ramo de hierbas (orégano, tomillo y laurel). 
 Aceite de oliva, cantidad necesaria. 
 Sal y pimienta a gusto. 


Receta: Preparar la Salsa de Tomate 

- Picar la cebolla. 
- Aplastar el diente de ajo 
- Calentar la sartén. 
- Agregar un chorro de aceite de oliva. 
- Rehogar el diente de ajo machacado y la cebolla hasta que transparente. 
- Agregar los tomates. 
- Incorporar las hierbas. 
- Salpimentar y cocinar ¾ de hora mas o menos a fuego mínimo, controlando que no se seque, agregar un poquito de agua de ser necesario. 
- A mitad de la cocción triturar ¼ de la salsa con una minipimer y seguir cocinando toda la salsa junta. 


 Salsa blanca LIGHT 
¿Te gusta la salsa blanca (también conocida como Bechamel)? ¿Estás a dieta? Si estas dos preguntas son afirmativas no te preocupes ni te frustres, ya que hoy vamos a explicar la receta y preparación de salsa blanca light, o bajas calorías para los fanáticos del castellano. 
riquisimas 

Ingredientes salsa blanca diet 

Una bechamel light para 2/3 porciones necesita de: 

 3 cucharadas de fécula de maíz 
 500 CC de leche descremada 
 2 cucharadas de aceite 
 Pimienta, nuez moscada y sal 


Procedimiento
 

Comenzamos poniendo la fécula en una olla fuera del fuego y vamos agregando la fécula de a poco y batimos con un batidor de mano para que no queden grumos. Una vez que la mezcla es homogénea colocamos la olla sobre fuego bajo, y seguimos revolviendo hasta que hierva. 

Cuando la salsa comience a espesarse quitamos la olla del fuego y agregamos las 2 cucharadas de aceite, seguimos revolviendo y agregamos sal, pimienta y nuez moscada a gusto. 

Solo nos queda servir y disfrutar. 


 Salsa fileto / filetto


La salsa fileto es una de las salsas mas clásicas y conocidas en la cocina contemporánea. Cualidades no le faltan ya que es muy sabrosa, nutritiva y por si fuese poco, también económica. 

Ahora te voy a explicar la receta de la salsa fileto (también algunos le llaman fileto, con dos “t” al mejor estilo italiano…), vamos a ir paso a paso explicándote todos los detalles, comencemos por los ingredientes de la salsa para 2 personas acompañar a unas buenas pastas. 

2 Cebollas medianas 
1 Zanahoria grande 
1 Morrón rojo mediano 
1 Lata de tomate peritas (o 2 tomates peritas medianos) 
 Pimienta, pimentón y sal 

Lo primero que debemos hacer es picar la cebolla, el morrón y la zanahoria como indica la foto. 

ñoquis 

Luego en una olla vamos a poner 2 cucharadas de aceite mezcla y el fuego moderado, una vez que vemos el aceite caliente con cuidado agregamos la cebolla y la dejamos dorar unos 5 minutos. En ese momento agregamos una pizca de sal gruesa… 
salsas 

Una vez que la cebolla largó su agua y comienza a dorarse será hora de agregar el morrón y la zanahoria, una vez que están en la olla revuelve con una cuchara (de madera preferentemente) 

tuco 

Deja que se cocinen los vegetales a fuego moderado, verás como les sale humedad, eso significa que se están cociendo perfectamente… 

4 
Cuando veas que los pedazos de zanahoria están blandos será momento de agregar los tomates peritas (previo corte de los mismos tratando de hacerlos puré). En este momento la salsa tomará una consistencia líquida. 

Light 

Así debe verse la salsa mientras se cocina, en caso de que veas que le falta agua simplemente agrégale agua. La salsa deberá cocinarse por unos 20 minutos hasta que la consistencia vuelva a ser más espesa. 

También es el momento de que pruebes la salsa y agregues el pimentón y la pimienta a gusto. 
Baba 

Así debería verse la salsa en el plato, en este caso junto a unos exquisitos ñoquis  

aceite 

sábado, 27 de septiembre de 2014

Carne guisada con patatas, en olla rápida


En casa hay un plato que les encanta, además de ser muy practico y fácil  La realizo con la
rápida por lo que se hace prácticamente sola. La carne sale tierna como nunca la habréis probado dándole un toque muy especial a las patatas que habremos puesto, ya que le da un sabor a carne inigualable.

Ingredientes:

Llana gorda o jarrete: si es llana gorda 4 filetes y si es jarrete un buen trozo para hacer en trozosaceite
perejil
Cebolla
2 ajos
2 zanahorias
4 patatas si son grandes, o 6-8 medianas/pequeñas
Vino blanco
1 vaso de caldo o agua, en el caso de que no nos llegue el que tengamos despues de hacerse la carne
Preparación:Picaremos bien la cebolla, el ajo, el perejil y las zanahorias peladas y cortadas, y lo rehogaremos en el aceite que habremos puesto en la olla rápida (sin tapar la olla).Cuando este un poco rehogado (tampoco demasiado) pondremos la carne y que se haga un poco (por los dos lados), esto lo haremos a máxima potencia.
A continuación, pondremos  un vaso de vino blanco, taparemos la olla rápida poniéndolo a lo máximo  normalmente la valvula numero 2, y la cocina a fuego rápido (vitro el 9 o máximo en la cocina tradicional)hasta que se levante la válvula, en ese momento bajaremos el fuego y lo pondremos a fuego medio durante 15 minutos.
Apagando el fuego y cuando se baje la válvula, añadiremos las patatas, que habremos cortado en forma de rompiendo la patata para que hagan un guiso más bueno y consistente, y si tiene poco caldo (el que se hizo del vino y lo que suelta la carne), le añadiremos 1 vaso de agua o un vaso de caldo de carne, y solo en el caso de que hiciera falta, pondremos la tapa y como antes lo tendremos a fuego maximo, y cuando suba la valvula bajaremos el fuego a fuego medio, durante 15 minutos, pasado este tiempo lo quitaremos del fuego y cuando baje la valvula ya podremos ponerlo en el plato y a comer!!

 Mi consejo

Si como reyes queremos quedar, le añadiremos a este guiso tan exquisito un pimiento verde en tiras, que puedes comprar ya el pimiento echo en el supermercado, para no complicarte la vida, y se lo podemos poner en el momento de poner el guiso en el plato, lo pondremos por encima haciendo un poco de decoración a nuestra manera. Verás como al así hacerlo, todos te van a dar besos y mimos todo el dia por la buena comida que tú has hecho.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Tallarines con verduras y salsa pesto

Tallarines con verduras y salsa pesto casera, un plato de pasta saludable y muy sencillo de preparar.


Ingredientes (4 personas):

  • 300 g de tallarines
  • 1 calabacín
  • 20 tomates cherry
  • 4 tomates secos en aceite
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 30 g de piñones
  • 50 g de queso parmesano
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 30 g de hojas de albahaca
  • perejil
  • Elaboración:
    Calienta los piñones en una sartén. Colócalos en el vaso batidor y agrega el ajo pelado y troceado, las hojas de albahaca y una buena cantidad de aceite. Sazona y tritura todo bien. Reserva el pesto.


    Pon abundante agua a cocer, cuando empiece a hervir, agrega un puñadito de sal y agrega los tallarines. Cuece los tallarinesdurante el tiempo que indique el paquete. Escúrrelos.

    Pon un chorrito de aceite en una sartén. Añade los tomates secos bien picaditos y el calabacín picado y con piel. Saltea. Incorpora los tomates cherrys partidos por la mitad y saltea. Añade los tallarines.

    Agrega el pesto y mezcla bien. 

    Sirve los tallarines con verduras y salsa pesto y ralla encima el queso parmesano. Decora con perejil.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Agua de tamarindo para bajar colesterol

El agua de tamarindo es una bebida resultante de una fruta tropical que lleva su mismo nombre. Este fruto contiene nutrientes esenciales para tratar ateroesclerosis porque permite luchar contra el colesterol y bajarlo naturalmente. Si padeces de hipercolesterolemia y quieres cuidar tu corazón prueba el agua de tamarindo. En esta nota te brindaré una receta y te enseñaré cómo prepararla.
El agua de tamarindo es una bebida que se puede elaborar en forma casera sólo es necesario unos pocos ingredientes. A través de esta bebida podrás bajar tu colesterol y cuidar tu corazón y arterias de posibles enfermedades cardiovasculares.  


¿Por qué el tamarindo es una fruta aliada del corazón?

El tamarindo  contiene sustancias como antioxidantes, fibra soluble e insoluble y ácidos grasos insaturados que logran bajar el colesterol malo o LDL y aumentar el colesterol bueno o HDL, además de reducir la formación de radicales libres. Esto conlleva a reducir las probabilidades de que se formen placas de ateromas en las paredes arteriales con sus posibles complicaciones, como isquemia, infarto de miocardio, etc.

¿Cómo preparar agua de tamarindo para bajar colesterol?

Ingredientes


200 grs de tamarindo.
2 limones.
1 ½ litro de agua.
Edulcorante o miel a gusto.
3 cucharadas de jengibre fresco rallado.
2 cucharadas de comino molido.
1 cucharadita de hojas de menta.
Preparación

Hierve el tamarindo en medio litro de agua durante 15 minutos.
Pisa la pulpa en un colador.
Extrae todo su jugo.
Agrega todos los demás ingredientes, excepto el zumo de los limones.
Mezcla.
Deja reposar por 20 minutos.
Filtra a través de una tela blanca de hilo o algodón.
Diluye en 1 litro de agua.
Agrega el zumo de los limones.

Esta bebida de tamarindo es ideal para beber antes de cada comida o entre comidas cuando sientas hambre o ansiedad, de esta forma obtendrás todas sus propiedades .

Esta bebida a base de agua de tamarindo ve potenciados sus beneficios para bajar el colesterol gracias a otros ingredientes como el  jengibre, el comino, la menta y el  limón.

Por ello si quieres complementar tu tratamiento en contra del colesterol de una manera natural, prueba el agua de tamarindo.