viernes, 26 de diciembre de 2014

Pollo entero a la parrilla - cómo hacer el corte

No dejes que un pollo entero te intimide cocinarlo a la parrilla. Es más sencillo de lo que parece y lo único que necesitas para hacer el corte mariposa en donde se le quita la espina al pollo y queda completamente abierto, son unas tijeras filosas y fuertes. Te dejo los pasos para hacer esta receta:
  1. Vamos a empezar por limpiar muy bien el pollo y quitarle las bolsas de menudencias. Estas las puedes tirar o usar para ciertas recetas. Yo no soy muy fonda de las menudencias así que siempre las tiro. El pollo se lava con agua al tiempo y se seca con unas toallas de papel de cocina, con cuidado de no dejar papel pegado en el pollo.
  2. Ahora vas a tomar las tijeras y vas a retirar la grasa extra de la cola del pollo. El pollo esta con las pechugas tocando la tabla de cocina en este momento. Recuerda colocar un trapo húmedo o papel de cocina húmedo debajo de la tabla de picar para evitar que se mueva mientras estas usando el cuchillo o las tijeras.
  3. Siente la columna del pollo y empieza cortando con las tijeras del lado derecho de la columna. Empieza por la cola y sigue hasta llegar al pescuezo. Ahora empieza con el otro lado, cortando justo al lado de la columna (los huesos) y sigue cortando hasta el pescuezo para asi poder quitar fácilmente toda la columna.
  4. En este paso el pollo ya se puede abrir fácilmente así que voltéalo para tener las pechugas volteando hacia arriba. Toma las alas y muslos – piernas y muévelas para que queden volteando hacia arriba. Ahora aplasta fuertemente con las manos en la unión de la pechuga y ala para romper el hueso, haz lo mismo con el muslo.
  5. Ahora el pollo ya queda abierto. Sigue el momento de preparar la parrilla para cocinarlo. En esta ocasión el pollo no se va a marinar, solo se va a sazonar con sal y pimienta ya que lo importante es aprender a cortar el pollo y cocinarlo entero sin la necesidad de usar un rostizados o inserto para pollo rostizado  en la parrilla.
  6. Vas a usar una técnica de cocinar indirectamente con carbón,
  7. Prende el carbón como acostumbras, puedes usar la técnica de la botella o la técnica del azúcar para prender el carbón sin problema. Si usas una parrilla de gas entonces precalienta un lado de la parrilla a medio alto.
  8. Sazona bien el pollo con sal y pimienta. Engrasa la parrilla con cuidado, esto ayuda a que la piel del pollo no se vaya a romper o quedar pegada en la parrilla.
  9. Una vez que el carbón está bien encendido y tiene una temperatura media alta  que es cuando puedes dejar la mano sobre el calor del fuego (sin tocarlo) y puedes aguantar  3 a 4 segundos sin que te quemes.
  10. Mueve el carbón hacia un lado o esquina para deja un área sin fuego directo. Coloca el pollo con cuidado en la parrilla sobre el fuego directo, la pechuga debe de estar en contacto con la parrilla. Deja cocinar unos 5 minutos o hasta que la piel del pollo se empiece a marcar y dorar.
  11. Mueve el pollo al lado sin carbón, donde se encentra el calor indirecto y colócalo con las pechugas para arriba, asegúrate de que todo el pollo esta aplanado y está en contacto con la parrilla. Tapa la parrilla y deja cocinar 35-45 minutos o hasta que al insertar un termómetro la temperatura interna del pollo en la parte más gruesa de la pechuga o muslo sea de 165ºF o 75ºC.
  12. Si quieres que quede más dorada la piel del pollo entonces coloca unos minutos sobre el lado con el fuego directo y deja cocinar hasta que quede como más te gusta. Retira del asador con cuidado y deja reposar en un platón 5 minutos antes de cortar el pollo para darle tiempo a los jugos del pollo de volver a distribuirse y que quede suave y jugoso.
  13. Sirve con vegetales a la parrilla, ensaladas, salsas a la parrilla  o tu platillo a la parrilla favorito. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario